icon-mail info@choquequiraohotel.com / reservas@choquequiraohotel.com icon-phone RPC: 958349949 / RPM: #949535310 / Cel.: 958365824

Bienvenidos a CasaNostra - Hospedaje y Trekking

Departamento de Apurimac

Capital: Ciudad de Abancay
Altitud: 2.380 m.s.n.m.
Distancia: no disponible

El nombre del Departamento de Apurímac, etimológicamente proviene del vocablo quechua Apu = Dios , Rimac = hablador ; que significa El Dios que habla.

El departamento de Apurimac se localiza en la región centro meridional del Perú. El relieve del departamento es accidentado debido por situarse en las mas recónditas cimas de los Andes entre valles y sierras.

La variedad de sus atractivos turísticos y culturales permite al visitante disfrutar de bellos paisajes naturales; además de conocer vestigios arqueológicos importantes.

Abancay, ciudad capital de la provincia Apurimac, se caracteriza por su hermoso valle de azucenas y famoso carnaval colorido; sin dejar de mencionar sus bondades culinarias. Tiene uno de los mejores climas de la sierra peruana.

La ciudad de Abancay es el punto de partida para recorrer los diferentes lugares atractivos de la región: Curahuasi, Saywite y el Cañon del Río Apurímac. Lugares para la práctica de turismo aventura.

Como llegar

Vía Terrestre

Lima-Nasca-Puquio-Abancay: 912 Km. (14 horas en bus).
Lima-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay: 956 Km. (22 horas en bus).

Vía Aérea

No hay vuelos regulares ni directos. Es posible llegar por vía aérea utilizando la ruta Lima-Cusco (1 hora) y luego seguir por carretera el tramo Cusco-Abancay 198 Km. (4 horas y 30 minutos en auto).
Festividades
Carnaval Abanquino y Apurimeño / Febrero – Marzo (toda la región)

Durante las celebraciones las Pandillas (grupos folclóricos) lucen sus trajes de colores y danzan al compás de la música. Además, destacan las ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra), el “Corte de la Yunsa”(corte de un árbol cargado de regalos al compás de la música) y el carnaval del Tica-Pallana o recojo de flores.

Sondor Raymi “La Epopeya Chanka” / 19 Junio (Provincia Andahuaylas, distrito de Pacucha)

La celebración se inicia en la laguna de Pacucha con la escenificación del origen y expansión del pueblo Chanka. Cuenta la tradición que USQUWILLCA, personaje mítico emergido de las profundidades de la laguna, sometió a las etnias del lugar, iniciando luego su campaña de expansión guerrera. La celebración continúa en el recinto arqueológico de Sondor.

Semana Turística de Apurímac / 31 Julio al 3 Agosto (Provincias de Abancay y Andahuaylas)

Entre otras actividades se desarrollan campeonatos de gallos de pelea y competencias de deportes de aventura como canotaje en el río Apurímac, parapente en Abancay y ciclismo de montaña, además de caminatas en el
Santuario Nacional de Ampay. Hay también festivales de danza como el Apu-Raymi y festivales gastronómicos.

Fiesta del Señor de las Ánimas / 31 Julio al 3 Agosto (Provincia de Aymaraes, distrito de Chalhuanca)

La celebración se inicia con una misa y la procesión del Señor de las Ánimas. Al día siguiente se realiza el “Yawar Fiesta”. Durante las fiestas tocan bandas típicas de la zona (Wacrapucos).

Festival Reyna del Cañaveral / Setiembre – Movible (Provincia de Chincheros)

Este festival turístico se lleva cabo en el mes de la juventud, a comienzos de la primavera, en el que se elige a la Reina del Cañaveral, en las playas del río Pampas, próximo al poblado de Callebamba. En éste se promocionan productos agroindustriales de la zona, se desarrollan competencias de canotaje, natación, etc. y se presenta la gastronomía típica.
Atractivos Lugares Turísticos:
Es interesante visitar:

– Parque Arqueológico de Saywite
– Puente colonial de Pachachaca
– Iglesias Coloniales de Mamara (Grau) y Caype (Lambrama)
– Cárcel de Piedra de Haquira (Cotabambas)
– Mirador de Usnomocco
– Baños Medicinales de Pincahuacho (Aymaraes)
– Santuario Nacional del Ampay (Abancay)
– Cañón del Río Apurímac (Curahuasi)

La Calle Miscabamba, una de las calles más antiguas de Abancay ubicada entre la Av. Nuñez y el Parque Micaela Bastidas, fué creado en la época de la Independencia, y que por allí transitaban los antiguos Abanquinos.

La casa de David Samanez Ocampo, declarada monumento histórico en homenaje a la memoria de tan notable protagonista de la historia peruana.

El Parque Ecológico de Taraccasa, popularmente conocido como El Mirador. Ideal para observar la ciudad de Abancay y Tamburco.

El Santuario Nacional del Ampay, ubicado a 5 kilómetros de Abancay. Es considerado uno de los atractivos naturales y ecológicos de Abancay. Este santuario natural cuenta con una variada fauna silvestre. Lugar ideal para la práctica del eco-turismo: andinismo, montañismo, caminata o trekking.

El nevado del Ampay, majestuoso e imponente con sus dos picos cubiertos de nieve está situado a 5.228 y 5.221 m.s.n.m.

Las Aguas Termales de Cconoc, ubicado a 78 kilómetros de Abancay y 120 kilómetros de la Ciudad del Cusco, en la población de Curahuasi. Estos baños son famosos por sus poderes curativos. Cuenta con servicios de hospedaje, restaurante y bar para los visitantes.

En el departamento de Apurimac existen otros baños termales; entre las que se destacan: Los baños termales de Kilkata. Y los bosques de Titankas o puyas de Raymondy y Queuña ubicados en la provincia de Aymaraes que cuenta también con los baños termales de Pincahuacho.

Cañon del Río Apurimac, ubicado en la zona Sur occidental de la Región Inka, a 68 kilómetros de Abancay. Esta formada por una geografía geológica de talud muy profunda, es el más profundo del Perú y América y posiblemente del Mundo. Desde una impresionante altura, que sobrepasa los 5.000 m.s.n.m., baja violentamente a cerca de 500 metros. Constituyendo uno de los más bellos e impresionantes espectáculos de la región.

En la ruta Abancay-Cusco, se observa los profundos precipicios en el que se observa el río apurimac, caudaloso en época de lluvias y en tiempo de sequía de aguas tranquilas. La extensión del valle propiamente dicho y hoya del Apurímac está calculada en 350 kilómetros de recorrido. Es un lugar ideal para la practica el turismo de aventura, especialmente el canotaje.

Carcel de Piedra (Ccacca Carcel), ubicado en la población de Haquira Provincia de Cotabambas, se encuentra en la Plaza de Armas de Haquira, como una plataforma de piedra (peña) de 12 metros de ancho por 15 metros de altura aproximadamente. En la parte media interior se encuentra el tribunal de justicia tipo colonial, en la parte baja tiene carceletas para hombres y mujeres. Esta cárcel de piedra fue utilizada en la época colonial para encarcelar a los abigeos y delincuentes peligrosos de la colonia, y los que violaban las Leyes de la Epoca Colonial.

Complejos Arqueológicos

Complejo arqueológico de Saywite, centro ceremonial y lugar arqueológico ubicado en la comunidad de Concacha, a 47 kilómetros de la carretera Abancay-Cusco.

El monolito de Saywite es una piedra sedimentaria tallada en alto y bajo relieve de 2.28 metros de altura. En la plataforma se observa las representaciones zoomorfas y geométricas; como: animales, irrigaciones, andenes, lagunas, paulas, escalinatas etc.

A 300 metros del lugar se observan otros pequeños monolitos como el Rumihuasi o casa de piedra con escalinatas trazos geométricos, canales. Y el Intihuatana “Reloj Solar” que fue posiblemente observatorio Inka destinado a ver los movimientos astronómicos.

Complejo arqueológico de Sondor, o denominado Sitio Inca, está ubicado a 21 kilómetros de la ciudad Andahuaylas. Es un centro ceremonial y lugar arqueológico ubicado en el distrito de Pacucha , a treinta minutos de Andahuaylas. De acuerdo con los estudios, presenta elementos arquitectónicos de carácter monumental.

El primer descubrimiento es Muyu Muyu , promontorio sagrado de Sondor, que luce escalinatas y terrazas restauradas. Ascender los 500 escalones para llegar a lo alto de la pirámide central, se halla una huaca donde se presume, se practicaban sacrificios humanos.

En las ruinas de Sondor actualmente se representa la epopeya Chanka en el que su líder Anccohuayllo fue quien ante el peligro que representaban los incas para su pueblo, decidió marchar sobre Cusco.

Complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas. Es un centro ceremonial y lugar arqueológico ubicado en el Departamento del Cusco distrito de Vilcabamba. Por su accesibilidad es visitado por el distrito de Cachora de la provincia de Abancay. Se considera como atractivo turístico de bastante importancia arqueológica.

Este complejo esta ubicado en la vertiente occidental del nevado del Salccantay, en el limite entre los departamentos de Cusco y Apurímac. Se encuentra a una altura de 3.500 m.s.n.m. y a unos 80 kilómetros de la ciudadela de Machupicchu.

Estos complejos arqueológicos son considerados como circuitos turísticos desde el Cusco:
Baños Termales de Cconoc – Conjunto Arqueológico de Saywite – Conjunto Arqueológico de Choquequirao – Machupicchu “Camino Inka”.
Datos utiles
Asistencia al turista
Teléfono (51-1)-5748000
Atención 24 horas

TripAdvisor

Contacto